Bienvenido/a

Estoy especializada en la Terapia de Pareja, en Psicología Laboral y actualmente me estoy formando como Psicóloga Clínica de Adultos.

(Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas P-1437)

.

domingo, 15 de enero de 2012

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


Las personas que han vivido una experiencia traumática como la pérdida de un ser querido, un aborto, un desastre natural, la tortura o una agresión sexual, etc. pueden sufrir una serie de alteraciones que caracterizan los desordenes del estrés postraumático. Entre dichas alteraciones nos encontramos con la re-xperimentación en forma de imágenes y pensamientos intrusivos de la experiencia traumática, incremento de la activación y las conductas de evitación y el bloqueo emocional.

Prevalencia.
La prevalencia global del Trastorno por Estrés Postraumático oscila entre 1 y el 14%, dependiendo dicha variabilidad de los criterios diagnósticos empleados y del tipo de población objeto de estudio. En estudios que se han basado en individuos de riesgo (veteranos de guerra, victimas de erupciones volcánicas o atentados terroristas) cifras de prevalencia se encuentran hasta 58% de afectados. En víctimas de violaciones y agresiones sexuales se encontrado una prevalencia del 57% y 70% respectivamente (es la tasa más alta de diagnostico del Trastorno por Estrés Postraumático).

Eventos traumáticos.
Los eventos traumáticos son, en la mayoría de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.

Ejemplos de este tipo de situaciones son los siguientes:
  •  Accidentes 
  •  Desastres naturales: huracanes, terremotos, inundaciones, avalanchas, erupciones volcánicas
  • Inesperadas muertes de familiares
  • Asaltos/delitos/violaciones
  • Abusos físicos/sexuales infancia
  •  Torturas
  • Secuestros
  • Experiencias combate

Otras formas de estrés severo (pero no extremo) pueden afectar seriamente al individuo pero generalmente no son los detonantes típicos de un trastorno por estrés postraumático, como por ejemplo la pérdida del puesto de trabajo, divorcio, fracaso escolar...etc.

¿Por qué se caracteriza el Trastorno por Estrés Postraumático?
El inicio del Trastorno por Estrés Postraumático puede ocurrir en cualquiera edad, incluida la infancia. Los síntomas suelen aparecer en los tres primeros meses posteriores al trauma, aunque también pueden darse un lapso temporal de meses e incluso de años antes de que el cuadro sintomático se manifieste.

1.  La persona revive una y otra vez el trauma.

La persona no ha superado lo que le pasó y un indicador de ello es que  experimenta una y otra vez dicho acontecimiento. Esto puede darse a modo de pesadillas, imágenes… Cualquier estímulo puede hacer que la persona reviva el trauma. Es posible que el estímulo no esté relacionado con nada  de lo que le pasó, aunque lo normal es que sí lo esté. Otras veces  no se necesita estímulo alguno para revivir el acontecimiento.

2.       Reacciones emocionales intensas. 

Aquí tenemos una gama bastante amplia en la que la persona puede  mostrar elevados grados de ira, ansiedad…. Hasta quedarse en shock, paralizada.

3.       Embotamiento afectivo.

Es un síntoma que suele darse en casos de Depresión. Se traduce por una especie de vacío afectivo dónde la persona “ni siente ni padece”: falta de motivación, falta de placer, apatía (sin ganas de hacer nada)…

4.       Evitación  de cualquier cosa/lugar/persona que pueda recordarle al trauma.

Normalmente uno intenta evitar por todos los medios lo que le recuerda al acontecimiento estresante, ya sea evitando físicamente a esos objetos, personas o lugares, o a través de la evitación cognitiva. Sin embargo hay casos dónde la persona hace todo lo contrario y le da vueltas a lo que pasó, quién intervino, por qué pasó, por qué a él /ella…

5.       Comportamientos agresivos  hacia sí mismo u otros.

 6.       Hiperactivación del Sistema Nervioso Autónomo.

Cuando  te sientes amenazado por algo (ya sea un oso a un metro de ti en el bosque, ya sea   que crees que tu novia te va a dejar, ya sea la posibilidad de suspender un examen….) tu Sistema Nervioso Autónomo Simpático se activa. Esto es algo biológico, es un sistema de defensa ya que lo que hace es prepararte para la lucha y/o huída ante lo que se supone que es un estímulo peligroso o una amenaza para tu bienestar.

Tratamiento.
Los objetivos del tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático, van dirigidos a:

  • Disminuir los síntomas.
  • Prevenir complicaciones crónicas.
  • Rehabilitación social y ocupacional.

El tratamiento incluye diversas modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las cuales podemos destacar la cognitivo-conductual; también son de gran utilidad las terapias de grupo y de familia, y los grupos de autoayuda.

Entre los tratamientos empíricamente avalados son los siguientes
  • Tecnicas de exposición.
  •  Entrenamiento en inoculación del estrés.
  •  Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.